Nuestra región
Nuestra región
La región de Aysén cuenta con una superficie de 108.494 km², siendo la tercera más extensa del territorio nacional, la mayor reserva de agua sólida del país y la tercera del mundo. Tiene una división político- administrativa de 4 provincias y 10 comunas, en donde su capital regional es Coyhaique.
Según censo 2017, la región cuenta con 103.158 habitantes, alcanzando una densidad poblacional de 1.01 Hab por km². Del total de habitantes, 79.6% reside en zonas urbanas, por debajo del promedio nacional y un 20.4% en áreas rurales, sobre el promedio nacional.
Es la tercera región a nivel nacional con mayor presencia de pueblos originarios(29%).
La región aporta con el 0.6% del PIB( según banco central 2017), equivalentes a Mil 90 millones de dólares, donde la pesca es el sector más importante ( 29 % del PIB regional). Los principales motores productivos son: pesca, agricultura, minería y turismo. Dueña de paisajes con exuberante hermosura, bosques siempreverde, glaciares, aguas turquesa, el azul de los hielos milenarios, fiordos, lagos, ríos, montañas nevadas y un sin fin de maravillas, la mitad de su territorio corresponde a áreas silvestres protegidas.
Comuna de Coyhaique
Comuna de Lago verde
Comuna de Aysén
Comuna de Cisnes
Comuna de Chile Chico
Comuna de Rio Ibañez
Comuna de Cochrane
Comuna de O`Higgins
Comuna de Tortel
31% de la población vive en comunas que son puertos y cuya principal actividad es el uso de los recursos del mar. Representa el 29 % del PIB anual de nuestra región contando con 50 agrupaciones de pescadores registradas en el Ministerio de Economía, constatándose entre ellos la existencia de 300 embarcaciones registradas para la extracción de recursos marinos. Las organizaciones pesqueras, cuentan con botes con capacidad máxima para carga de 1-2 toneladas. El 60% de pescadores artesanales de Aysén tienen en promedio 60 años, las pesquerías artesanales se han manejado con fuertes restricciones para su acceso y desempeño económico lo que ha mermado la renovación de las otras generaciones de hombres de mar.
Una de las limitaciones para los pescadores de la región es la baja capacidad de recolección y transporte de sus embarcaciones, lo que conlleva a un alto costo operativo debido a la baja productividad por salida, agregando las carencias en infraestructura de diversas caletas, ampliaciones o mejoramientos de dichos sectores es una opción que se está implementando. Junto con lo anterior, la marea roja, fenómeno natural con eventos cada vez más frecuentes, que afecta la recolección de los productos del mar por parte de los pescadores artesanales, se han generado programas para manejar y monitorearlas y de esta forma enfrentarla.
Por otra parte, La Región de Aysén se caracteriza por contar a lo largo de su costas con aguas puras, además de una gran cantidad de bahías y fiordos, que forman sitios protegidos naturalmente del viento y las marejadas. Con estas ventajas, Aysén se proyectaría como una región líder en la industria acuícola, sin dejar de lado la sustentabilidad del recurso y las buenas practicas.
Una buena alternativa para mirar el horizonte en materia pesquera, es generar valor agregado de los productos, diversificando la oferta de los recursos provenientes del mar, además de el desarrollo de tecnologías limpias, el transporte marítimo y la producción de alimentos para los cultivos. Alianzas con empresas europeas, pensando en servicios para la acuicultura, de una forma sustentable y cuidando el recurso regional.
Sector que se reconoce como un pilar emergente en el crecimiento económico de la Región de Aysén. Durante 2018 ingresaron 555 mil 634 viajeros, presentándose un aumento en quienes ingresaron por vía aérea en un 10,4 % respecto del año anterior. Es por esto que quiere aumentar la capacidad turística, promocionando y mejorando la oferta regional, tanto a nivel nacional como internacional, mediante diversas estrategias( ferias, medios de comunicación, encuentros económicos, etc). En Aysén existe una fuerte cultura y gastronomía regional, presente no tan solo en artesanías, en las costumbres propias de la región que generan identidad Patagona. Nuestra región es rica en bordes costeros, los cuales su bien debiesen estar en mejores condiciones para poder gestionar de mejor forma el turismo, son diversos los paisajes, existiendo para cada uno de los gustos. Además la Región cuenta con diversos y hermosos atractivos turísticos tales como Fiordos, campos de hielo, parques, extensos bosques, ventisqueros, reservas forestales, monumentos naturales, formaciones geológicas, lagos, termas, senderos de todo tipo, ríos( los más caudalosos a nivel nacional)en donde es posible disfrutar de deportes extremos hasta la pesca con mosca conocida internacionalmente, un sin fin de lugares para todos los gustos, precursores para que la región pueda convertirse en un atractivo centro de actividades turísticas de clase mundial, turismo aventura, rural, científico, de intereses especiales, ecoturismo, un lugar lleno de naturaleza paisajes únicos y vida silvestre. Es imperioso fomentar la industria hotelera regional, encadenando alojamiento, gastronomía y servicios turísticos.
En materia agrícola, la Región posee 10,8 millones de hectáreas, de las cuales un 50 % forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administradas por Conaf.
A diferencia de otras regiones, donde predomina la existencia de predios agrícolas de tamaño inferior a 20 hectáreas, en la región las explotaciones son de tamaño superior a 100 y representan el 58,2 % del total de explotaciones.
Se debe enfocar el interés en los productos de origen regional, repoblamiento de la masa ovina, el manejo de la Liebre Europea, alimentos orgánicos( producción limpia de productos agrícolas, carne de bovino y ovino orgánica, por ejemplo), la Floricultura( abastecimiento del hemisferio norte fuera de su temporada productiva por ejemplo), nuevos sistemas de producción y comercialización, potenciando la asociatividad y vinculándola con la identidad y cultura regional. Trazabilidad Bovina, para mantener la cobertura de identificación y mejorar el registro documental de animales bovinos de pequeños y medianos productores( contribuye a mejorar la calidad y confiabilidad de la trazabilidad bovina en la región ).
En Aysén se favorece el uso del suelo ganadero por sobre el uso agroforestal. La ganadería regional se concentra en la explotación de bovinos y ovinos, que comprende el 94% de la masa total de ganado, con una densidad de ocupación de suelo de sólo 0,37 cabezas por ha., lo que refleja el uso extensivo del recurso.
Hoy la matriz productiva del sector en la región de Aysén se ha ido diversificando, incorporando nuevos rubros como las hortalizas, fruticultura( condiciones favorables para la producción de frutas de carozo; manzanas, cerezas, duraznos, etc. Con la no menor ventaja que se dan en contra estación). La Región posee una superficie de mas de 3.000 hectáreas para producción de cerezas equivalentes al 38% del total nacional.
Diversas variedades de productos forestales no madereros( rosa mosqueta, maqui, calafates, los berrys más saludables están en la región y son altamente demandados en todo el globo ), productos desarrollados bajo una producción limpia, amigable con el medio ambiente, apuntando a obtener procesos y productos con valor agregado, acorde a la demanda de los mercados y las nuevas tendencias globales, como lo son los productos orgánicos. La XI Región posee características geográficas de aislamiento (aspectos fito – zoosanitarios) y climáticas, que le permiten mirar como una gran oportunidad el desafío de exportar productos orgánicos.
La actividad minera regional corresponde por tamaño a la mediana minería y se focaliza extractivamente en las zonas de Mañihuales y Chile Chico; no obstante, su tamaño, ejerce un fuerte impacto en la economía regional a través de la generación de empleos directos e indirectos. Regionalmente se aspira a que el sector minero se desarrolle de manera virtuosa, sostenible e inclusiva. En la región de Aysén existen organizaciones gremiales mineras artesanales, las cuales se deben fortalecer organizativa, productiva comercialmente.
En la región existen 4,8 millones de hectáreas de bosque nativo en diverso estado de desarrollo, de los cuales 1,4 millones son de Lenga y Coihue, comercialmente se pueden usar unas 343 mil hectáreas de bosques fiscales y obtener una producción de 257.000 m3 / año, sin considerar las 1.2 millones de hectáreas de terrenos afectados por erosión, que podrían ser forestadas con bosque nativo. La superficie de bosque apto para la explotación comercial es de 352 millones de pulgadas de madera aserrable. Adicionalmente existen grandes superficies de terreno con aptitud para plantaciones forestales.
En el mercado Europeo es muy cotizada la lenga, la industria cosmética cada día piensa más en productos naturales, aceites esenciales( ciprés- lenga ), muy cotizados en Chile y el mundo, el bosque mixto siempre verde, en la región existe disponibilidad y seguridad en abastecimiento de maderas duras, que, junto a una adecuada infraestructura industrial y una permanente revalorización de éstas a nivel internacional, genera valor agregado (materia prima para la industria de los muebles, industria cosmética..), contando con certificaciones reconocidas de la cadena productiva, especialmente el manejo sustentable del bosque nativo.